IMPUESTOS Y TASAS DE COMPRA

La compraventa de una vivienda está sujeta a diferentes Impuestos y cargas fiscales en España.

Son muchas las dudas que asaltan a los compradores y a los vendedores a la hora de conocer que Impuestos gravan en una compraventa y a quién corresponde pagarlos.

A continuación vamos a enumerar que Impuestos gravarían la compraventa de su vivienda, que varía según si es una vivienda nueva o de segunda mano y a quién corresponde pagarlos:

    1.En el caso de una vivienda nueva:

    -Por lo general están sujetas al 10 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública se sitúa en el 4%. El Impuesto del IVA corresponde pagarlo al Comprador.

    -También están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados (IAJD) que grava la formalización de documentos públicos (Documentos notariales, mercantiles y administrativos y judiciales), y que el tipo será el 1,5% en casos generales o el 0,10 % si le correspondiera el tipo reducido. Este Impuesto también le corresponde pagarlo al Comprador.

2. En el caso de Vivienda Usada:

- Están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa dependerá de la Comunidad Autónoma, en la Comunidad Valenciana la tasa general es del 10% y existenalgunas reducciones, como por ejemplo al 8% en caso de adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años o al 4% si la vivienda va a constituir la vivienda habitual y el adquiriente tiene una minusvalía igual o superior al 65%. Este impuesto corresponde pagarlo al Comprador

- Y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía). Este impuesto es municipal y grava el Incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde la compra hasta el momento de su venta. Este Impuesto corresponde pagarlo al Vendedor, excepto en el caso de transmisión de la vivienda por herencia o donación, que el responsable del pago será el que adquiere la vivienda.

El cálculo de este Impuesto varía según el valor catastral del terreno en el momento de la venta y los años que haya sido propietario de la vivienda (con un máximo de 20 años) y que determina cada Ayuntamiento, oscilando entre el 3% y el 3,7%.

Además de los Impuestos mencionados, deben de tener en cuenta los gastos de formalizar la compra-venta en una escritura pública (Notario) y Registrar el documento en el Registro de la Propiedad. Estos gastos oscilan entre 800€ y 1500€ aproximadamente, dependerá de los documentos incluidos en la escritura, valor de la compraventa, etc. y corresponde pagarlos al comprador.

© 2019 ASKASA - Diseño: Mediaelx - Nota legal - Privacidad - Mapa Web